La fotografía arquitectónica comprende a una rama de la fotografía, la cual se encarga de captar y representar aquellos espacios que han sido creados por el hombre. Si lo vemos desde el punto de vista urbano, lo podemos describir como las estructuras que se encuentran dentro de una ciudad o la relación que existe de un edificio y su desarrollo con su entorno.

¿Qué es la fotografía de arquitectura?

La fotografía de arquitectura es la encargada de captar aquellos elementos que se compenetran entre los espacios que fueron creados por el hombre y la forma en la que se relacionan. Este tipo de fotografía, no solo es el exterior, sino que además se incluye, la parte externa de los edificios integrándolos con los detalles que los convierten en una obra en única.

Herramientas y accesorios que se utilizan en la fotografía arquitectónica

Esta es una de las de las primeras preguntas que de seguro tendrás. Es importante que sepas que no es necesario que poseas un gran equipo, pero es importante que poseas algunas consideraciones ya que cierto material, te será de gran ayuda.

  • Trípode: Aunque se pueden realizar fotografías de diversas estructuras arquitectónicas, sin este elemento, te recomendamos que lo incluyas, ya que te será de gran apoyo y ayuda. En especial te recomendamos utilizar un trípode el cual posea un rótulo de bola, ya que este es considerado como un elemento importante para las fotografías de interiores o exteriores. Este elemento te puede además, ayudar a la hora de capturar el movimiento alrededor para que este sea un movimiento uniforme.
  • Objetivo: Esta es quizás una de las partes del equipo fotográfico el cual se debe poner especial atención. Si lo que deseas es fotografiar un edificio, pero capturar de manera completa sus dimensiones, es importante que hagas uso de ópticas de gran angular, pero que estas a su vez no sean muy extremas; ya que así evitaras las distorsiones. Lo recomendable es que se utilice un objetivo descentrable. Por su alto precio, es algo que se deba considerar, pero, para probar, practicar y disfrutar de seguro te encantara.
  • Nivel de burbuja: Este es un elemento que puedes adquirir a un muy bajo costo, sin embargo, esta herramienta te puede ayudar a que las líneas dentro de tu fotografía no decaigan. Puedes ayudarte con un nivel de burbuja para así asegurarte de que tu cámara está recta en los distintos planos.
  • Flash externo para interiores: Es posible que en los exteriores no te sirve para nada, pero, en interiores y de manera bien utilizado, te puede sacar de más de un apuro.
  • Disparador remoto: Este elemento te ayudara a evitar trepidaciones por el disparo a su vez de ayudarte en aquellas posiciones incomodas.

Procesado

Lo ideal y lo que muchos fotógrafos profesionales te recomiendan es utilizar un objetivo el cual sea descentrable para que de esta forma las líneas de tu foto no se caigan. Pero no siempre es una posibilidad el poder evitar algunas de estas líneas torcidas, ya que por mucho que trates de colocar tu cámara en el ángulo correcto, habrán partes del edificio que se quedaran igual por fuera. Es por esta razón que una gran opción para corregir estas líneas es mediante un programa de edición, el cual es mejore evitarlo siempre que se pueda, ya que nunca será lo mismo, y a los ojos de los fotógrafos expertos se notara el recorte de la foto la cual será necesaria rellenar con información o con la misma imagen.

Por otro lado, este tipo de líneas no sólo requieren de un procesado, sino que además, la iluminación, es un factor clave el cual también requerirá de diversos ajustes. Esto se debe tomar en cuenta en especial si dentro de la captura existen distintas luces de ambiente con temperaturas diferentes.

Las claves dentro de la fotografía de arquitectura

En la fotografía existen dos elementos los cuales son clave, que tienen una especial importancia, a estas nos referimos a la luz y composición.

Luz: En la fotografía en general, la luz es de gran importancia, además de muy necesaria, Cuando se proyecta un edificio, lo ideal es hacerla teniendo siempre presente la luz, pues es esta la que ayudara en diversos aspectos a su vez de dar forma a los espacios y de igual forma crear diferentes volúmenes en la imagen. Por lo general se toma en cuenta la luz del día y sus diferentes cambios.

Por esta razón es importante que observes la luz y el cómo esta contrarresta y convive con las diversas obras a la cuales deseas hacer tu sesión.

Composición: Es importante que coloques especial atención en la composición de tus fotos arquitectónicas, ya que de nada te servirá encontrar un punto de luz perfecta si no posees un cuidado especial con tus líneas, y a estudiar las distintas perspectivas, las cuales te ayudan a mantener un equilibrio visual el cual te ayudara a sacarle el máximo partido a tu punto de fuga.