La fotografía deportiva es una técnica muy diversa dentro del mundo fotográfico, el cual se suele ceñir un poco más hacia la demanda comercial, ya que es esta su fuente principal de trabajo. Si lo vemos desde un punto de vista profesional, dentro de este estilo de fotografía, se siguen una serie de pautas las cuales varían dependiendo del contexto en el que se encuentre el fotógrafo y el fin al que se quiera llegar.

Un factor importante para realizar de manera correcta una buena fotografía deportiva es conocer las reglas básicas del deporte al cual se vaya hacer la fotografía. Así mismo, es importante, que se sea paciente y reaccionar de manera rápida, para así poder captar todo lo que la escena nos pueda representar, bien sea momentos de tensión o situaciones claves dentro del partido.

¿Qué necesitas para dominar la fotografía deportiva?

La fotografía deportiva es considerada como una de las especializaciones más complicadas dentro de la fotografía. Esto debido a lo complicado que es captar las imágenes para tomar una foto adecuada. También se debe tener en cuenta que muchos deportes suelen implicar una pelota, esto en diversas ocasiones supone un problema para el fotógrafo y su material. La clave de este estilo, al igual que todo en la vida, es practicar y practicar. La práctica hará que no cometas errores.

Materiales indispensables en la fotografía deportiva

Cámara
: para tu comodidad te será necesario contar con un equipo fotográfico el cual sea capaz de hacer diversas tomas en un segundo, deben ser más de 5 imágenes por segundo. De esta forma el fotógrafo tiene la facilidad de fotografiar la totalidad del movimiento con total facilidad y sin perder detalle. Si posees una gran frecuencia en los disparos, esto te permitirá a la hora de editar el poder escoger las partes más interesantes del movimiento, reduciendo así posibles factores casuales.

Objetivo:
  • Si posees una amplia distancia, te será más beneficioso. Así el fotógrafo no causará ningún tipo de molestia a los deportistas.
  • El gran angular es también de gran utilidad, ya que en tipo de fotografías el fotógrafo debe cuidar de no interferir en las acciones de los deportistas. Este tipo de objetivos puede permitirte situar al sujeto en su entorno o ambiente.
Monopié: Esta herramienta, nos permite estabilizar todo el conjunto de elementos con el cual está conformada la cámara. Es importante, ya que un teleobjetivo de 500 ó 600 mm puede llegar a pesar más de 3kg y a la hora de trabajar y tener que encuadrar un sujeto a más de 50m suele ser una misión difícil.

Técnicas de la fotografía deportiva

Ajustes
: Debes darle prioridad a la obturación ya que así, podrás escoger una velocidad de obturación el cual te facilitara la apertura del diafragma. Una vez mantengas fijada la elección de la velocidad, esta te permitirá controlar el efecto que desees en la imagen, bien sea un movimiento fijo o una sugestión de movimiento, de esta forma tendrás garantizada una toma nítida. El autofoco será lo ideal para todas tus tomas y maniobras, ten en cuenta siempre el AI Focus y AI Servo.

Punto de mira: Al igual que en cualquier fotografía, el punto de mira es sumamente importante dentro del trabajo del fotógrafo de deportes. La meta principal del fotógrafo es resaltar el sujeto, el ambiente donde se desarrolla el evento y mostrarlo así mismo, en movimiento.

Aislar el movimiento: Para captar un movimiento dentro de un evento, el fotógrafo deberá escoger una velocidad con la cual trabajara el obturador, ya que este se adapta a la velocidad del sujeto. Por ejemplo, dentro de un el rally se suele utilizar velocidades las cuales alcanzan hasta los 1/1000s.

Motion blur

El Motion Blur consiste en el rastro que es dejado por los objetos que se encuentran en movimiento y los cuales han sido capturados con la cámara. Es importante que se recurra a diversas técnicas, para así poder captar el dinamismo de la escena. En diversas ocasiones se podrá conseguir este efecto manejando la velocidad de la obturación.

Barrido o Pannig

Este consiste en capturar al sujeto de interés en estado estático, mientras que en su fondo todo salga en movimiento. Esta es una de las técnicas más populares dentro del mundo de los fotógrafos, el cual es utilizado para realizar diversas fotografías de diversos objetos que se encuentran en movimiento. Ya que los mismos logran trasmitir de forma muy efectivo el movimiento y dinamismo de la escena.