Las cámaras sin espejo, son también conocidas como mirrorless, CSC o EVIL. Este tipo de cámaras, las podemos considerar como una de las hermanas intermedias de las llamadas cámaras réflex (DSLR) y así mismo podemos incluir en esta lista, las cámaras compactas, las cuales entran en esta lista, debido a su calidad ya que muchas de ellas compiten y logran superar de manera perfecta a las réflex consolidadas, esto gracias a sus prestaciones las cuales son en un tamaño más reducido.

¿Qué es una cámara sin espejo o mirrorless?

Las cámaras sin espejo, cuentan con la gran ventaja de poder cambiar el objetivo de la imagen, tal cual funciona con las cámaras réflex y estas a su vez, tiene la característica de ser ligeras tal cual como las cámaras compactas.
Posiblemente a este punto, estarás pensando en cuál es la diferencia entre las cámaras réflex o sin espejo, por eso a aquí te resumiremos las características que hace superiores a este sistema de cámara frente al réflex:
  • Histograma en tiempo real. Esta característica sirve para medir de manera precisa la luz, todo antes de realizar la fotografía, de esta manera se evita que la fotografía que a oscuras, claras o en su defecto quemadas.
  • Sistema de enfoque. Este es una opción que se ha visto mejorada al igual que muchos más puntos del enfoque, para así obtener una mayor velocidad de enfoque, menor porcentaje de falsos positivos y así mismo el reconocimiento de caras. A esto es importante sumarle la velocidad de ráfaga, la cual normalmente es más rápida.
  • Menor tamaño y peso. Esta es una de sus grandes ventajas, ya que esto la hace mucho más transportable, lo cual beneficia a aquellos que no quieran cargar peso en exceso. En el mercado existen una amplia gama de cámaras, las cuales, a pesar de ser compactas son igual de pesados (e incluso más) que los réflex. Todo es cuestión de buscar, el producto que mejor se adapta a tus necesidades.
Algunas cosas negativas de estas cámaras:
  • Por lo general el autofocus suele ser más lento de lo usual, ya que el enfoque por el contraste suele ser más lento que el sistema de detección de fase.
  • En la mayoría de las cámaras no existe ningún tipo de visor integrado, y si lo tiene suelen ser opcionales, y por ello suelen ser relativamente caros.
  • La calidad de imagen que se obtiene de las pantallas y visores suele ser degradada cuando hay poca luz.
  • La resolución que puedes apreciar de estas pantallas suele ser muy limitada.
Pero también tenemos que resaltar las positivas:
  • En relación a los visores, no sólo vemos el encuadre exacto, sino que además, podemos ver la imagen definitiva y todo esto en tiempo real, incluyendo con su exposición, profundidad de campo y procesados ya aplicados.
  • Sobre la imagen se puede superponer cualquier tipo de información, como por ejemplo el zoom para un enfoque manual.
  • Por otro lado la grabación de vídeo se realiza de igual forma en la que toma fotografías.
  • Estas cámaras poseen una gran inteligencia intuitiva, lo cual te facilita el trabajo. Por ejemplo: detección de caras y sonrisas, elección de las mejores fotos de una ráfaga, etc.
  • Uno de los grandes beneficios de este tipo de cámaras es la simplicidad de su diseño, lo cual hace aun más posible el adaptar un objetivo de cámaras clásicas, los cuales no son compatibles con diversos sistemas réflex.
Cada cámara es diferente y sin importar para que la vayas a utilizar, es importante que investigues acerca de la marca que más te llama la atención. Toma en cuenta que una cámara debe ser una herramienta que no solo te ayude a tomar buenas fotografías, si no que además, debe adaptarse a tu estilo de vida y necesidades personales.