Bienvenido a ForoFotografos. Nuestra comunidad de fotografía!


ForoFotografos está dedicado a aquellos que sienten pasión, ganas y amor por la fotografía
Unete a nuestra comunidad, el registro es rápido, sencillo y totalmente gratuito

¡¡¡Registrate CLICK AQUI !!! (o arriba a la derecha)

TUTORIAL REGLA DE LOS TERCIOS

GO TO ADMIN PANEL > ADD-ONS AND INSTALL VERTIFORO SIDEBAR TO SEE FORUMS AND SIDEBAR

DiseñadorPro

Fotografo Pro-Activo
Registrado
16 May 2019
Mensajes
91
La regla de los tercios es una técnica de fotografía esencial. Se puede aplicar a cualquier tema para mejorar la composición y el equilibrio de sus imágenes.
La regla de los tercios es una de las técnicas de composición más útiles en fotografía. Es un concepto importante para aprender, ya que se puede utilizar en todo tipo de fotografía para producir imágenes más atractivas y mejor equilibradas.

Por supuesto, las reglas nunca se deben aplicar a ciegas, particularmente en el arte, por lo que debe considerarlo más como una práctica "regla práctica" en lugar de una que está escrita en piedra. Sin embargo, producirá una foto agradable la mayoría de las veces, y es un excelente punto de partida para cualquier composición.

¿CUÁL ES LA REGLA DE LOS TERCIOS?
La regla de los tercios implica dividir mentalmente su imagen usando 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales, como se muestra a continuación. Luego coloca los elementos importantes en su escena a lo largo de esas líneas, o en los puntos donde se encuentran.

rule-of-thirds-grid.jpg


Una regla de cuadrícula de tercios. Elementos importantes (el cobertizo y el borde entre el suelo y los árboles) se colocan a lo largo de las líneas y en las intersecciones. Imagen de Martin Gommel .

La idea es que una composición descentrada sea más agradable a la vista y se vea más natural que una en la que el sujeto se coloca justo en el medio del cuadro. También lo alienta a hacer un uso creativo del espacio negativo , las áreas vacías alrededor de su sujeto.

CÓMO USAR LA REGLA DE LOS TERCIOS
Al enmarcar una foto, imagine la escena dividida como se muestra arriba. Piense qué elementos de la foto son más importantes e intente colocarlos en o cerca de las líneas e intersecciones de la cuadrícula. No tienen que estar perfectamente alineados siempre que estén cerca.

rule-of-thirds-woman-snow.jpg


El horizonte y el sujeto principal en esta foto se han colocado cerca de líneas o intersecciones para obtener el máximo impacto. Imagen de K Praslowicz .

Es posible que deba moverse para obtener la mejor composición. Esto te obliga a pensar más detenidamente sobre el disparo, y es un buen hábito para aprender si estás usando la regla de los tercios o no.

Para ayudarte, algunas cámaras tienen una configuración que superpone una regla de cuadrícula de tercios en tu foto. Esto elimina todas las conjeturas y te ayuda a conseguir que tu posicionamiento sea aún más preciso.

EJEMPLOS
La regla de los tercios es muy versátil y se puede usar en cualquier tema. A continuación se muestran algunos ejemplos de su uso efectivo en diferentes tipos de disparos.

rule-of-thirds-landscape.jpg


Imagen de Andreas Wonisch .

En las tomas de paisajes, es común colocar el horizonte a lo largo del centro del encuadre, pero esto puede dar a la foto una sensación de "división en dos". En su lugar, colóquelo a lo largo de una de las líneas horizontales.

Intente incluir otro objeto interesante, como el árbol en la foto de arriba, y colóquelo de acuerdo con la regla de los tercios. Esto proporciona un "ancla", un punto focal natural para la escena.

rule-of-thirds-portrait.jpg


Imagen de Megan Leetz .

Es una buena idea colocar a las personas a un lado del marco. Esto proporciona algo de "espacio para respirar", muestra el entorno del sujeto y evita que la foto se vea como una foto policial.

Estamos naturalmente atraídos por los ojos de las personas. Colóquelos en una de las intersecciones de la regla de la cuadrícula de tercios para dar al disparo un punto focal claro.

rule-of-thirds-still-life.jpg


Imagen de Prem Anandh .

Aquí el tema principal se ha colocado en una de las intersecciones, y también a lo largo de una línea vertical. La ramita sigue aproximadamente la línea horizontal superior. El espacio vacío en la parte inferior izquierda proporciona equilibrio y evita que la imagen se sienta abarrotada.

rule-of-thirds-vertical.jpg


Imagen de Dennis Jarvis .

Los sujetos verticales como este faro pueden dividir una foto en dos, de la misma manera que un horizonte puede hacerlo horizontalmente. Para evitar esto, colóquelos descentrados en su composición.

rule-of-thirds-movement.jpg


Imagen de muskva .

Al fotografiar sujetos en movimiento, colóquelos como normales, pero también preste atención a la dirección en que se mueven. Como regla general, debe dejar más espacio delante de ellos que detrás, para mostrar a dónde van.

USAR SOFTWARE DE EDICIÓN
Puede aplicar fácilmente la regla de los tercios a las fotos existentes recortándolas. Esto le permite reposicionar los temas importantes en su imagen, moviéndolos a posiciones más agradables.

rule-of-thirds-crop.jpg


Volver a recortar para usar la regla de los tercios puede mejorar la composición. Imagen de Jenn Forman Orth .

Para ayudarlo, software como Photoshop y Lightroom tienen "superposiciones de guía de recorte" incorporadas que incluyen una opción de regla de tercios. Esto coloca una cuadrícula de la regla de los tercios en la parte superior de la imagen a medida que la recorta, lo que le permite obtener su lugar de posicionamiento.

ROMPIENDO LA REGLA
Al igual que con todas las reglas (al menos en fotografía), la regla de los tercios no se aplica en todas las situaciones, y a veces romperla puede resultar en una foto mucho más llamativa e interesante. Experimente y pruebe diferentes composiciones incluso si van en contra de cualquier "regla" que haya aprendido.

Sin embargo, aprenda a usar la regla de los tercios de manera efectiva antes de intentar romperla, de esa manera puede estar seguro de que lo está haciendo para obtener una mejor composición, en lugar de solo por el bien.
 


Un like en Facebook

ACERCA DE

Somos una plataforma de fotografos amateur y profesionales dispuestos a ayudarnos y ofrecer tutoriales, recursos, consejos, intercambiar ideas, opiniones y mucho mas. Si te gusta la fotografia este es tu lugar. ¡¡¡Registrate!!!

CONTENIDO EDITORIAL

Todo el contenid y el diseño tienen Copyright © 2018 - 2019 ForoFotografos.com Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma o medio sin permiso específico por escrito.